Ángulo: porción de plano delimitada por dos semirrectas con origen común

Está es la definición matemática pero nosotros vamos a verlo más despacio. Los ángulos son muy familiares ya que estamos rodeados de ellos; los podemos encontrar en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana: en casa, en el parque o el patio del colegio, en la montaña y en la playa, en la ciudad… incluso en los animales, las plantas y en nosotros mismos.

Ahora que hemos entendido qué son los ángulos y sabemos identificarlos necesitamos a definir sus elementos, ya que son aquello que nos va a permitir analizarlos y reproducirlos. Cómo has visto en la imagen, se componen de los siguientes elementos elementos:

a: uno de los dos lados, es decir, una de las dos semirrectas que compone el ángulo. Junto con el otro lado delimita la amplitud del ángulo.

b: lado dos; con el mismo origen que el otro lado (a), completa el ángulo y delimita su amplitud.

C: vértice. Es el origen común de ambas semirrectas.

α: amplitud del ángulo cóncavo que forman las dos semirrectas.

β: amplitud del ángulo convexo que forman las dos semirrectas.

Los lados son semirrectas y, por tanto, tienen una longitud infinita. Aunque, cuando los dibujamos tenemos que ponerles fin para que nos quepan en el papel.

El vértice tiene siempre las mismas dimensiones ya que es un punto, el origen de las dos semirrectas cuya única variabilidad depende de las coordenadas que lo localizan en el plano.

Así, la amplitud es lo único que varía de un ángulo a otro y, por tanto, lo que nos determina sus características; por eso es muy importante saber medirlos.

Ángulos agudo, obtuso y raso son ángulos formados formados a partir de la intersección de líneas. Conozcamos sus diferencias

Ángulo agudo: 

el ángulo se vuelve agudo cuando su medida es menor que la medida de un ángulo recto de 90º. 

Ángulo obtuso:

 el ángulo se vuelve obtuso cuando su medida es mayor que la medida de un ángulo recto de 90º. Es mayor al ángulo recto. 

Ángulo recto: 

el ángulo se vuelve recto cuando sus lados se forman a partir de dos rectas perpendiculares. Son equivalentes a una esquina de una escuadra. 

Ángulo llano: 

el ángulo se vuelve llano cuando forma dos líneas rectas opuestas.












Video de explicación

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángulos segun la suma de sus medidas

Ángulos con rectas paralelas y una transversal

Ángulos externos de un triangulo